La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo, afirmó que los vehículos robados en Chile y que fueron entregados por el presidente boliviano, Luis Arce, a una comunidad indígena en marzo pasado, serán devueltos "a sus legítimos dueños".
Esta semana se conoció que el mandatario regaló un vehículo robado en 2018 en Chile durante la ceremonia del vigésimo sexto aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), celebrada en marzo en la ciudad de La Paz. Posteriormente, desde la ONG Grupo Vehículos Robados en Chile, se señaló que la camioneta tenía un distintivo de una automotora local.
Luego se dio a conocer que la comunidad que se vio involucrada en el caso devolvió el vehículo al gobierno boliviano.
Este domingo, Serrudo dio a conocer que se trató de dos automóviles y dijo que "al conocer la denuncia de robo gestionada en Chile, la Aduana ha procedido a elaborar las resoluciones de anulación de nacionalización de ambos vehículos para devolverlos a sus propietarios", según declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
No obstante, previamente, la autoridad aduanera responsabilizó a Chile por no cuidar los vehículos de sus ciudadanos que son robados y después internados al país: "Es responsabilidad de cada país cuidar la propiedad de sus ciudadanos", señaló.
ADUANA BOLIVIANA ESPERA UN ACUERDO
Pese a lo anterior, la autoridad explicó este domingo que se espera un acuerdo con nuestro país para abordar la temática de vehículos robados en Chile y que son ofertados en Bolivia, con placas clonadas o internadas ilegalmente. "Vamos a generar reuniones con nuestros pares chilenos, para que no vuelva a ocurrir este tipo de inconvenientes, y generar una relación de 'interoperatividad', para tener una información actualizada al momento de realizar cualquier donación", puntualizó.
Serrudo dio a conocer que "hemos hecho la intervención a 10 aduanas para poder recuperar toda la información y llegar a la auditoría. Además, para poder verificar si hay más responsables o si existe alguna falta de control en estas entregas. Entonces, ya hemos tomado todas las medidas y estamos agilizando estos procedimientos, obviamente, vamos a mejorar nuestra normativa respecto a autos robados y vamos a introducir el tema de la verificación, incluso en el día que estemos entregando (autos) al Ministerio de Presidencia".
Finalmente, aseguró que "estamos haciendo un esfuerzo muy grande en poder capturar y comisar estos vehículos indocumentados".