El gobierno del presidente Evo Morales confirmó este miércoles que indemnizará a Red Eléctrica de España (REE) tras evaluar sus inversiones y pasivos en la filial expropiada TDE, mientras políticos y empresarios bolivianos polemizan sobre los efectos y repercusiones de la medida.
El ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, dijo a la prensa que ha comunicado al gobierno español que dialogará con REE para reconocer sus inversiones en la expropiada Transportadora de Electricidad (TDE).
Entretanto, la embajada española confirmó que el secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, mantiene su visita a La Paz prevista para el lunes y martes de la próxima semana.
La visita estaba programada desde hace semanas, para repasar con el gobierno de Morales la cooperación y las inversiones de España, pero ahora es posible que la expropiación centre las conversaciones, agregaron fuentes de la embajada.
Sosa comentó que habló en términos "bastante amistosos" con su colega español de industria, José Manuel Soria, quien preguntó si Bolivia reconocerá en una negociación las inversiones de REE.
"Le expliqué (...) que sí nos íbamos a sentar y vamos a contratar una empresa que haga la valoración de todos los activos que tiene la empresa (...) Vamos a tratar en una mesa, a ver cuáles son las inversiones", dijo el ministro, y agregó que se valorarán también los pasivos antes de negociar la indemnización.
"Nuestro punto de partida es el precio que ellos pagaron" cuando se privatizó TDE, agregó Sosa, y añadió que también se considerará que en 16 años muchas líneas de transmisión han cumplido su vida útil.