El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves una nueva base naval sobre un río de la región amazónica de Pando, en el noreste del país, que servirá para aumentar la seguridad en la frontera vecina de Brasil.
El comandante general de la Armada, vicealmirante Yamil Borda Sosa, destacó que la nueva infraestructura levantada cerca de la localidad de Nueva Esperanza, a orillas del río Mamoré, tiene cinco bloques que permitirán brindar seguridad fluvial a la zona.
Borda dijo que la obra fue construida por los propios navales y es la primera fase de un proyecto con tres partes, por lo que pidió a Morales un presupuesto adicional para completar lo que resta.
Las bases navales en la zona cumplen con entrenamiento de sus uniformados, otorgan servicios sociales, hacen campañas de salud, educación, están en lucha contra el contrabando de carburantes y en la protección de los recursos naturales de la zona.
El jefe militar también destacó que con obras de ingeniería en el Mamoré se podría llegar al Amazonas para conectarse al Océano Atlántico.
A su turno, el mandatario boliviano destacó la importancia de la base de marineros para sentar soberanía en la frontera con Brasil, y les recordó que, por obligación constitucional, deben defender los recursos naturales de esa región.