Bolivia invertirá 40 millones de dólares en planta piloto de baterías de litio
Para ello se utilizará la producción del metal del salar de Uyuni.
Inversión total para industrializar mineral será de 480 millones de dólares.
Para ello se utilizará la producción del metal del salar de Uyuni.
Inversión total para industrializar mineral será de 480 millones de dólares.
El Gobierno de Bolivia anunció hoy la inversión de 40 millones de dólares en la instalación de una planta piloto para fabricar experimentalmente baterías de litio con la producción del salar de Uyuni, la mayor reserva mundial del metal.
El presidente boliviano, Evo Morales, y los funcionarios encargados de impulsar la industrialización del litio anunciaron el proyecto en la localidad de Palca, en el departamento de Potosí, la misma región donde está ese salar de 10.000 kilómetros cuadrados.
La fábrica de baterías de litio y otra para producir cátodos se construirán sobre la base de una antigua instalación minera de la década de los años 70 levantada en Palca por técnicos de la ex Unión Soviética y que está parada desde 1986, tras el derrumbe de la minería boliviana.
La planta para las baterías fue comprada a China, donde será embarcada a principios de enero y llegará a Bolivia a fines de ese mes, según dijo el director de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos del ministerio de Minería, Luis Alberto Echazú.
"Esta planta va servir para que nuestros técnicos investigadores empiecen a manejar la tecnología tan compleja, empiecen a conocer los secretos de esta industria moderna y que poco a poco alcancemos independencia tecnológica. Este es el aspecto más importante de este proyecto y esta estrategia", dijo Echazú.
El sueño del Gobierno boliviano es que las grandes reservas de litio de Uyuni, que sobrepasan de lejos a las de Argentina y Chile, contribuyan a la industria automotriz mundial con la fabricación de las baterías para la propulsión eléctrica.
La inversión global del Estado para impulsar el negocio de industrialización del litio de Uyuni será de 480 millones de dólares, recursos que están garantizados, según afirmó Morales.