La embajada de Bolivia en la India recordó hoy sábado, con una ofrenda floral en el memorial dedicado en Nueva Delhi al padre de la independencia india, Mahatma Gandhi, los 134 años de la pérdida de su acceso al mar,
El acto se realizó en el memorial donde una plataforma cuadrangular de mármol señala el lugar en que fue incinerado Gandhi tras su asesinato en 1948, explicó el embajador de Bolivia en el gigante asiático, Jorge Cárdenas.
El embajador boliviano aseguró que a través de "la diplomacia de los pueblos" su país desea "sensibilizar y concienciar de manera pacífica" sobre el "alto coste" que supuso para Bolivia la pérdida del acceso al mar, tras la guerra que les enfrentó a Chile en 1879.
"Queremos solucionar (este contencioso) de una manera bilateral", aseveró Cárdenas en el acto donde participaron representantes de países como Perú, Ecuador, Colombia y Filipinas.
En La Paz, la conmemoración inició con el traslado hasta la Plaza Mayor de San Francisco, de la bandera boliviana que ondeó en los territorios perdidos cuando estos eran bolivianos.
También se trasladaron los restos de Eduardo Abaroa, héroe de la defensa boliviana, desde San Francisco hasta la plaza que lleva el nombre de este prócer.