Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia se moviliza para apoyar a Sucre tras torrencial tormenta que dejó al menos tres muertos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Autoridades nacionales llegaron a la ciudad para "coadyuvar en todo lo que sea necesario y atender las necesidades de las personas que han sido afectadas".

Funcionarios continúan retirando los escombros, mientras aún están en evaluación los daños personales y materiales que dejó la intensa lluvia.

Bolivia se moviliza para apoyar a Sucre tras torrencial tormenta que dejó al menos tres muertos
 EFE

Sucre declaró duelo de tres días sin suspensión de actividades.

Llévatelo:

Las autoridades nacionales bolivianas coordinaron este martes con el municipio de Sucre, la capital constitucional del país, la asistencia a los damnificados tras la torrencial tormenta en esa ciudad que se saldó con al menos tres fallecidos y daños materiales sobre todo en un mercado popular.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se reunió la mañana de este martes con las autoridades locales, tanto de la región de Chuquisaca como las de su capital, Sucre, para evaluar los daños personales y materiales que dejó la intensa lluvia registrada en la víspera en esa ciudad, que también es sede del órgano judicial.

"La predisposición del Gobierno está en coadyuvar en todo lo que sea necesario y atender las necesidades de las personas que han sido afectadas", dijo Calvimontes a los medios en Sucre.

La autoridad recordó que si un municipio afectado por algún desastre natural ve que sus recursos ya no son suficientes para atender la situación, puede "declararse en emergencia" para pedir apoyo de las autoridades regionales y nacionales.

Los funcionarios municipales continuaron en esta jornada trabajando para retirar los escombros y basura que dejó la tormenta a su paso por la ciudad, sobre todo en la zona del Mercado Campesino que fue la más afectada.

Las brigadas del municipio atendieron casos como la limpieza de bocas de tormenta y vías que quedaron obstruidas por el arrastre de sedimento, además de la caída de muros, según información difundida por la Alcaldía de Sucre en Facebook.

El Concejo Municipal de Sucre declaró duelo de tres días sin suspensión de actividades e instruyó a la Alcaldía coordinar la asistencia a los damnificados y activar los mecanismos de alerta temprana.

El ministro boliviano de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció el envío de maquinaria y personal para apoyar en estas labores de limpieza, además de la disponibilidad de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) para el traslado desde La Paz de la asistencia que requiera la capital boliviana.

SOLIDARIDAD Y CONDOLENCIAS

Una intensa lluvia con granizo registrada el lunes en la tarde en Sucre convirtió sus calles en ríos que descendieron con fuerza desde las zonas altas de la ciudad, arrastrando a su paso algunos vehículos y quioscos ambulantes.

El temporal dejó tres personas fallecidas, dos hombres de 28 y 47 años y una mujer de 57, precisó este martes la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

La causa de muerte fue "asfixia por sumersión", según el reporte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) citado en la nota.

Autoridades y políticos han manifestado en las últimas horas su solidaridad con los damnificados y los familiares de los fallecidos con mensajes en Twitter.

Uno de ellos fue el presidente del país, Luis Arce, quien envió sus "condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos en Sucre" y manifestó que la Defensa Civil "se encarga de evaluar los daños y coordinar las acciones necesarias de atención con las autoridades locales".

En la misma red social, los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Evo Morales y Jeanine Áñez escribieron mensajes de solidaridad con los familiares de los fallecidos y coincidieron en pedir que las autoridades locales y nacionales actúen con prontitud para asistir a los damnificados.

Sucre es la capital constitucional de Bolivia y del departamento de Chuquisaca, además de ser sede del órgano judicial.

En febrero de 2002, en La Paz, que es la sede del Gobierno y el Parlamento nacional, una riada de granizo y agua anegó la ciudad y dejó 68 fallecidos y cuantiosos daños en su centro histórico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter