Tópicos: Mundo | Bolivia

Bolivia y Paraguay ratificaron su amistad al recordar los 75 años del fin de la Guerra del Chaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministros de Defensa de ambos países expresaron la voluntad de progresar juntos en la paz.

Asimismo, reiteraron la implicación de "intereses foráneos en el conflicto".

contenido de servicio
Llévatelo:

Los Gobiernos de Bolivia y Paraguay ratificaron el sábado su voluntad de continuar por la senda de la hermandad, durante un acto de conmemoración por el aniversario número 75 del fin de la Guerra del Chaco, librada por ambos países entre 1932 y 1935. 

Imagen
Por motivos de agenda, no se pudo concretar un encuentro entre los presidentes Morales y Lugo. (Foto: EFE)
Los ministros de Defensa de Paraguay, Luis Bareiro Spaini, y de Bolivia, Rubén Saavedra, encabezaron el acto realizado en la localidad fronteriza de Villamontes (en Bolivia), situada 1.170 kilómetros al sur de La Paz. Según consignó la agencia estatal ABI, el ministro boliviano remarcó el carácter  "injusto" del conflicto, que fue promovido por "intereses foráneos" que sembraron "enemistad entre Bolivia y Paraguay". 

"Al conmemorar los 75 años del armisticio, fortalecemos nuestros lazos de amistad, de decisión y voluntad pacifista, impulsados además a generar proyectos de cooperación y desarrollo", agregó el secretario de Estado. 

El conflicto "se ha transformado en una sólida confraternidad, por la voluntad de nuestros pueblos, que nos impulsan a fortalecer nuestros lazos de amistad", destacó por su parte Barreiro. 

Tras los discursos de ambas autoridades, hubo un desfile estudiantil y militar en Villamontes. 

Historia común

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Fernando Lugo, tenían previsto reunirse en Villamontes en representación de sus respectivos países, como lo hicieron el 12 de junio de 2009 en la localidad de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo. Sin embargo, el encuentro fue suspendido debido a otros compromisos preestablecidos de ambos mandatarios.

Bolivia y Paraguay libraron la denominada Guerra del Chaco entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primero explota gas y petróleo. Por ese antecedente bélico, los temas de defensa son sensibles en Paraguay, cuyas autoridades han expresado varias veces su preocupación por los actuales planes bolivianos para la compra de nuevo equipamiento militar para las Fuerzas Armadas de ese país.

No obstante, el Gobierno de Morales ha asegurado que esos planes no están orientados a "agredir" a sus vecinos, sino principalmente a la lucha contra el narcotráfico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter