Transportistas bolivianos de carga pesada amenazaron con iniciar bloqueos de carreteras a partir de este lunes para reclamar al gobierno una reforma tributaria y la liberación de ocho dirigentes que fueron encarcelados por causar supuestos daños económicos a una empresa estatal el mes pasado.
El máximo dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional, Edgar Tola, anunció a los medios que el sector se movilizará y cortará rutas en todo el país si el Ejecutivo no hace gestiones para liberar a ocho dirigentes de Chuquisaca detenidos preventivamente en una prisión de ese departamento.
En los últimos meses, los camioneros han bloqueado carreteras varias veces para reclamar nuevas reglas tributarias que les permitan descargar el pago de tributos con facturas de consumo de todo tipo y no solo las que se refieren a su actividad, como actualmente sucede.
El sector ha tenido diversas reuniones con las autoridades del área económica para tratar su demanda, pero hasta el momento no ha habido un acuerdo definitivo.
En esta ocasión, el conflicto se agravó por la situación de los dirigentes de Chuquisaca, encarcelados por los supuestos delitos de asociación delictiva y atentados contra la libertad de trabajo.
Los ocho líderes han sido acusados de causar daños económicos a la fábrica estatal de cemento Fancesa con protestas efectuadas en junio pasado dentro de un conflicto regional con esa firma.
En declaraciones a medios estatales, el ministro de Economía, Luis Arce, lamentó que los transportistas pretendan perjudicar al país con sus protestas por un conflicto "entre privados".
Señaló que no es competencia del gobierno definir la liberación de los dirigentes de Chuquisaca.
Pese a ello, indicó que se ha invitado a los dirigentes nacionales del sector a dialogar este lunes en busca de soluciones a sus otras demandas.