Tópicos: Mundo | Bolivia

Camioneros bolivianos depusieron paro de protesta por largas esperas en la frontera chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los transportistas alegaban que las exigencias sanitarias y el poco personal en el complejo de Colchane los obligaban a permanecer "días a la intemperie".

La Paz anunció que, en diálogo "con el hermano país de Chile", consiguió una ampliación del horario de atención y planteó, además, otras solicitudes "que están siendo estudiadas".

Camioneros bolivianos depusieron paro de protesta por largas esperas en la frontera chilena
 Asociación de Transporte de Carga Pesada de la ciudad El Alto La Paz, Bolivia

"Se están haciendo gestiones para que la Aduana de Chile incremente el personal, para brindar una atención más ágil a los transportistas bolivianos", informó La Paz.

Llévatelo:

Los camioneros bolivianos que se encontraban en paro como medida de protesta ante las extensas esperas en la frontera chilena pusieron fin a su movilización, luego de la intervención e intermediación del Gobierno del presidente Luis Arce

Según informó la Cancillería paceña, una comisión conformada por funcionarios suyos y de la Aduana Nacional "se constituyó en la frontera Bolivia-Chile, específicamente en el Complejo Fronterizo Pisiga-Colchane, para escuchar y dar respuesta a las demandas del sector de transporte internacional, que se instaló en el lugar a partir de dificultades para el tránsito hacia y desde puertos chilenos".

"A fin de solucionar los problemas que deben enfrentar los transportistas que utilizan este Complejo Fronterizo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de la Hoja de Ruta convenida con el hermano país de Chile, se acordó la ampliación del horario de atención del paso de frontera a partir del 1 de noviembre de 2021, además de medidas concretas para evitar la suspensión temporal del tránsito de vehículos", indicó el Gobierno boliviano en un comunicado.

El Ministerio indicó además que, "atendiendo las demandas del sector de transporte, también se solicitó (a Chile) la ampliación de carriles y la dotación de mayor cantidad de personal de los servicios chilenos, propuestas que están siendo estudiadas por las autoridades del país vecino".

La protesta de los camioneros alegaba que, debido a las exigencias sanitarias -como el examen PCR- y el poco personal chileno en el Complejo de Colchane, debían permanecer "días a la inclemencia del tiempo, a la intemperie del sol, viento, frío, sufriendo escasez de agua", para poder completar los trámites indispensables a su labor de circulación transfronteriza.

La Aduana Nacional de Bolivia explicó que en el diálogo con los transportistas participaron su presidenta, Karina Serrudo; el gobernador de Oruro, Hugo Vedia; autoridades de la Cancillería bolivina y ocho representantes de los trabajadores "que estaban bloqueando la frontera boliviana en reclamo por la lentitud en la que se está atendiendo en la República de Chile".

En concreto, el horario de atención en Colchane se ampliará desde las 07:30 de la mañana hasta las 18:00 horas a contar del 1 de noviembre "y se están haciendo gestiones para que la aduana de Chile incremente el personal para brindar una atención más ágil a los transportistas bolivianos".

A partir de este miércoles "se continuará con el normal desenvolvimiento de las actividades en la frontera, para la importación y exportación de mercancías", señaló Karina Serrudo.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter