Central Obrera Boliviana ratificó huelga de 48 horas por salarios y en apoyo a indígenas
La movilización fue convocada para este jueves y viernes.
La COB señaló que las conversaciones con el gobierno no han dado resultados.
La movilización fue convocada para este jueves y viernes.
La COB señaló que las conversaciones con el gobierno no han dado resultados.
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su convocatoria a una huelga de 48 horas, jueves y viernes, para exigir al presidente Evo Morales una mejora salarial y que haga caso a los indígenas amazónicos que rechazan una carretera que atravesará una reserva ecológica.
El secretario de Conflictos de la COB, Emigdio Izquierdo, dijo que una asamblea de federaciones de esa organización laboral, la mayor de Bolivia y años atrás aliada de Morales, confirmó el paro porque las conversaciones con el Gobierno no han dado resultados.
El ministerio de Hacienda anunció que desde septiembre los salarios de maestros y trabajadores de la salud, el grueso de los empleados estatales, iban a subir un punto porcentual, retroactivo a enero, pero Izquierdo dijo que los sindicatos quieren dos puntos.
La COB también respalda la marcha de los indígenas amazónicos que se oponen a una carretera financiada y construida por Brasil porque partirá en dos una reserva natural.
La marcha, tras ser dispersada violentamente hace 10 días, está hoy a unos 200 kilómetros de La Paz y se espera que llegue a esta ciudad la próxima semana para exigir a Morales que vete definitivamente esa obra.
El mandatario insiste en que la vía atravesará la reserva ecológica "sí o sí", aunque le haya costado hasta ahora la dimisión de dos ministros y otros colaboradores, más el resquebrajamiento de su imagen de indigenista y ecologista.
La COB ya encabezó la semana pasada por los mismos motivos una huelga de 24 horas que fue seguida parcialmente, así como marchas y bloqueos en varias ciudades.