Bachelet: No queremos permanecer impávidos ante la situación de Bolivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria explicó la convocatoria a los presidentes de Unasur.

Aún está en duda la presencia de Evo Morales en la cita en Santiago.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet, confirmó este sábado la convocatoria de emergencia a los jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para analizar la crisis política que afecta a Bolivia, y afirmó que como países de la organización no se optar por la pasividad frente a la situación.

"Ya hemos hecho una declaración muy clara como presidentes de Unasur en pos de la paz y de la democracia en Bolivia, pero no queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa y es por eso que hemos decidido juntarnos el lunes"

Además la Mandataria, como presidenta pro tempore de Unasur, dijo a los periodistas que la reunión se concretará "el lunes después de almuerzo" en Santiago e indicó que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, esta invitado pero que aún tiene que evaluar si viene.

"Yo he convocado la reunión luego de haber conversado finalmente anoche, muy tarde, con el presidente Evo Morales", sostuvo Bachelet, aunque precisó que es el mandatario boliviano quien debe evaluar su asistencia.

También afirmó haber mantenido un contacto permanente con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Un número importante" de presidentes

Según Bachelet, la reunión del bloque, es necesaria para ver cómo adoptar "una actitud positiva, constructiva, que permita acercar a las partes y apoyar los esfuerzos del gobierno y el pueblo boliviano en pro de su proceso democrático, de la estabilidad y la paz".

"Es nuestra tarea, como Unasur, ya que hemos creído al conformarla que la integración y la unidad de los pueblos y de los gobiernos es necesaria, y también cuando hay un proceso de esta naturaleza queremos poder ser un factor de ayuda", concluyó la Presidenta.

Respecto a cuántos y qué presidentes llegarán a Santiago el lunes, Bachelet se excusó de adelantar los datos, que dependen "de las situaciones en cada país", pero aseguró que habrá "un número importante" de jefes de Estado o de sus representantes en la reunión.

El bloque sudamericano está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter