Morales lleva a Bolivia "a la desintegración o la guerra civil", según The Washington Post
Diario estadounidense califica al presidente boliviano como "el principal provocador".
En Bolivia, La Razón y El Diario también fustigan al mandatario.
Diario estadounidense califica al presidente boliviano como "el principal provocador".
En Bolivia, La Razón y El Diario también fustigan al mandatario.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, conduce a su país hacia "la desintegración o a la guerra civil", afirmó en un editorial el diario The Washington Post.
El rotativo indicó que Morales intenta importar "el modelo de socialismo autoritario de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez" lo que, agregó, "ha polarizado al país en facciones geográficas y étnicas, y lo ha puesto en riesgo de desintegración o guerra civil".
"En lugar de buscar un compromiso, Morales ha intensificado sus esfuerzos por concentrar el poder en sus manos y por dar privilegios a las comunidades indígenas del altiplano a costa del resto del país", agrega el artículo.
Santa Cruz, una de las cinco provincias que han rechazado la política de Morales, "está ahora ocupada por el ejército y bajo la ley marcial después de unos disturbios en los que murieron por lo menos 30 personas en días recientes", agregó el diario.
"Los militantes de ambos bandos han recurrido a la fuerza", apuntó el editorial, que asegura que "Morales sigue siendo, no obstante, el principal provocador en Bolivia".
Prensa boliviana apunta a Chávez
El tono del The Washington Post coincide con la editorial del diario boliviano La Razón, que titula su editorial "¿Por qué alguien no calla a Chávez?", en referencia a los dichos del presidente venezolano.
"Las insistentes presiones del presidente Hugo Chávez al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, no sólo pueden ser consideradas una intromisión en asuntos internos...sino una abierta violación a la soberanía nacional", reza el texto.
El Diario, en tanto, llama a "investigar los sucesos de Pando", al relatar que "la actitud de jefes militares que ordenaron el retorno de un grupo de periodistas de medios independientes requiere una explicación de parte del Gobierno".