Oposición boliviana acusó "parcialidad" en informe de Unasur
Documento culpa al prefecto de responsabilidad en masacre de Pando.
Senador de derecha dijo que los integrantes de la comisión fueron pagados por Chávez.
Documento culpa al prefecto de responsabilidad en masacre de Pando.
Senador de derecha dijo que los integrantes de la comisión fueron pagados por Chávez.
Los partidos opositores de Bolivia acusaron este miércoles a la comisión de Unasur que investigó la masacre de Pando de presentar un informe con "parcialidad" porque, a su juicio, no se menciona la supuesta responsabilidad del Gobierno en esos hechos.
"Este es un informe parcializado, de gente que viene pagada por (el presidente venezolano) Hugo Chávez, con la única intencionalidad de confundir más al país", sostuvo hoy el senador Roberto Yáñez, de la fuerza derechista Poder Democrático y Social (Podemos).
El legislador de Podemos, partido que controla el Senado, señaló que la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el coordinador de la misma, el argentino Rodolfo Mattarollo, son "afines" al mandatario boliviano, Evo Morales.
"El mayor crimen es faltar a la verdad, siendo que ellos se atribuyen la representación de más de diez países de Latinoamérica. Es lamentable este tipo de informes amañados", apuntó Yáñez, que representa a la región de Beni.
En los violentos sucesos de Pando ocurridos el 11 de septiembre pasado murieron 22 personas, de las que 20 eran campesinos afines a Morales y los otros dos, funcionarios de la Prefectura.
La oposición boliviana ha señalado varias veces que el Gobierno de Morales también ha sido responsable de esos sucesos porque, en su opinión, organizó a los campesinos para enfrentarse al entonces prefecto opositor de Pando, Leopoldo Fernández.
Gobernador se mantiene en la cárcel
Fernández está recluido en una cárcel de La Paz acusado de ser el responsable mayor de la matanza de los campesinos.
El informe presentado por la comisión de Unasur concluye que en Pando se produjo una "masacre" y "un crimen de lesa humanidad" contra los campesinos y recomienda a la justicia boliviana investigar y aclarar la muerte por bala de dos funcionarios de la prefectura pandina.
El diputado de la fuerza centrista Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, coincidió con Bravo en criticar que "hay una parcialidad en ese informe".
"Lamentablemente ese informe no extiende sus tentáculos, ni extiende su visión a la gente del Gobierno, ni a los socios del Gobierno que han participado (en los sucesos). Eso nos debe preocupar", manifestó Murillo.
Según el opositor, solo puede compartir con el documento presentado por la misión de Unasur en que hubo "una masacre en Pando y que hay que meter a la cárcel a todos quienes han participado" en esa matanza.