Con la llegada de los prefectos opositores al gobierno boliviano de Evo Morales, de Tarija, Beni y Santa Cruz, comenzó el diálogo en el país vecino entre ambas partes, para lograr soluciones de la crisis que vive la nación después que manifestantes contra el Gobierno protestaran durante semanas y causaran hechos de violencia que llevó al mandatario a decretar Estado de Sitio en el Departamento de Pando y la posterior detención de su prefecto, Leopoldo Fernández, por la muerte de 15 personas en los incidentes.
El desacuerdo entre ambos bandos se centra en el impuesto específico a los hidrocarburos y el porcentaje de ellos que ha sido destinado por el Gobierno, a una "Renta Dignidad", es decir un pago vitalicio a hombres y mujeres mayores de 60 años.
En el encuentro se trabajará en tres mesas, donde se van a tratar los temas de la devolución delos impuestos a las regiones, el recorte de los beneficios de los hidrocarburos, las autonomías departamentales y las elecciones de estas autoridades.
Por su parte, lo prefectos opositores de Santa Cruz, Rubén Costa; de Tarija Mario Cossío y Ernesto Suarez de Beni, buscan principalmente resolver las regalías e hidrocarburos que dejaron de percibir, una investigación sobre los hechos de violencia que se han desarrollado en Pando y una petición de respeto de los derechos de Leopoldo Fernández, detenido por al menos la 15 muerte en los hechos de violencia.
El subprefecto de Santa Cruz encargado de Autonomía Carlos Dabdouh, llamó al gobierno a tener las mismas intenciones en la mesa de trabajo que ante las cámaras.
"Lo importante es que a esta reunión vamos imbuidos de un sentimiento de dialogo de entendimiento y esperemos que el gobierno así como lo ha reflejado ante las cámaras, también lo practique dentro de la mesa de negociación", dijo.
Obispo católico llegó a la reunión "con esperanza"
En el encuentro también están presentes las Iglesias Evangelista, Metodista y Católica, esta última criticada por Morales por tener una supuesta inclinación hacia las regiones opositoras.
Mientras que a su llegada al centro El Manatial el cardenal católica Jesús Suárez pidió antes de entrar al diálogo que se trabaje por el bien del país.
"Yo tengo esperanza, que trabajemos todos para que estas esperanzas no se prolongue demasiado sino que se haga realidad para bien del país"
En las próximas horas en La Paz se hará la audiencia de medidas cautelares para el prefecto de Pando, Leopoldo Fenrnández, para que los tribunales decidan si queda con prisión preventiva, hecho que podría afectar el desarrollo de las negociaciones.