El ahora destituido general Juan José Zúñiga, exjefe máximo del Ejército en Bolivia, fue detenido esta tarde luego de que liderara una intentona de golpe de Estado en la sede del Ejecutivo, ubicado en La Paz.
Zúñiga fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia a las 19:00 hora local, luego de que lideró a un grupo de militares que con tanques irrumpieron en al corazón del Gobierno.
Previamente, la Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció la apertura de una "investigación penal" en contra del exgeneral y todos los militares que participaron en la movilización en La Paz.
Tras su arresto, fue llevado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra El Crimen, organizado de la Policía Boliviana.
Cuando había logrado entrar a la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, Zuñiga fue encarado en la puerta por el presidente Arce, y le ordenó "replegar" a los militares que lo acompañaban.
Los efectivos que Zuñiga estaba liderando decidieron retirarse de la Plaza Murillo, en La Paz, donde se habían agrupado para la asonada, luego de que el mandatario boliviano cambió a todo el alto mando de las Fuerzas Armadas.
Durante el fallido intento de golpe, Zuñiga amenazó con cambiar el "gabinete de Gobierno" para "establecer" la democracia en Bolivia, y también dijo que liberaría a "todos los presos políticos", incluyendo a la expresidenta interina Jeanine Añez, al gobernador opositor Luis Fernando Camacho y a "todos los militares presos", encausados por la crisis de 2019 que llevó a la renuncia de Evo Morales.
Cuando estaba siendo capturado, el destituido jefe militar acusó que el presidente Arce le ordenó sacar los "blindados" para "levantar" su popularidad.
Desde este martes había rumores sobre la eventual destitución de Zúñiga, luego de que el lunes, en una entrevista televisiva, aseguró que arrestaría a Morales si insiste en ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2025, pese a que se encuentra inhabilitado para postularse.