La diputada Valeria Silva (MAS), presidenta de la Comisión de Política Internacional del Congreso boliviano, afirmó que el fallo de La Haya que rechazó la demanda de su país por la negociación de una salida soberana al mar, abre puertas que esperan seguir golpeando.
"La sentencia ha dicho dos cosas que para nosotros han sido fundamentales. Primero, ha reconocido que Bolivia ha nacido a la vida independiente con costa al Océano Pacífico y que la ha perdido después de una guerra", expresó en El Diario de Cooperativa.
"Y segundo, que el Tratado de 1904 no resuelve los temas pendientes respecto al enclaustramiento que existe entre Bolivia y Chile", agregó.
"Para nosotros eso es fundamental porque si bien nos cierra la puerta de la obligatoriedad de la negociación, nos abre otras puertas que vamos a seguir tocando y vamos a evaluar siempre en el marco del respeto absoluto del derecho internacional, del Pacto de Bogotá y de las hermanas y hermanos chilenos por quienes tenemos absoluto respecto y un lazo muy fraterno", aseguró.
La diputada Silva además explicó que lamentaron el fallo pero que hay que leer puntualmente lo que dice la sentencia.
"Es fundamental leer el fallo con todos sus puntos y comas", aseguró.
La parlamentaria además destacó que su país está "absolutamente comprometido con la diplomacia de Siglo XXI".