Temprano por la mañana el presidente de Bolivia, Evo Morales, acudió a las urnas de la ciudad de Cochabamba para participar del referéndum que permitiría al mandatario boliviano aceptar o no una repostulación al cargo.
Tras emitir su voto, Morales dijo que espera contar con una alta participación. "Mi gran deseo es que ojala podamos llegar al 96, 97 por ciento de participación, sería un hecho histórico", afirmó.
En tanto, desde la vereda de la oposición se mostraron confiados, asegurando que la opción "No" ganará los comicios.
Rosemery Sandoval, de la Unidad Demócrata Licencia Unida, "percibe" que "va a ser tan fuerte la diferencia, que aún así va a sobrepasar un posible margen de fraude altísimo que siempre se ha dado en las últimas elecciones", expresó.
De lo anterior, Sandoval argumenta que "con este gobierno nunca vamos a estar confiados, por supuesto que no confiamos plenamente".
Que el pueblo decida
En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera, criticó la postura de la oposición, señalando que es un "espíritu antidemocrático".
"La oposición le tiene miedo a que el pueblo decida. Democracia es que el pueblo decida. La democracia es participación, no es prohibición", expresó.
"Quiero decirle a la oposición que no le tenga miedo a la democracia, que deje que el pueblo se manifieste de manera libre, que decida si está de acuerdo o no. Poner prohibiciones, limitaciones o hacer críticas para que el pueblo no decida, eso es lo antidemocrático, ahí se nota el espíritu autoritario que se esconde detrás de la careta pseudo democrática de los opositores de derecha", enfatizó García.
El gobierno de Bolivia llamó a los compatriotas que viven en otros países a acercarse a los consulados para votar. Son 33 los países que están habilitados para votar, y en Chile, los residentes votantes señalaron a Cooperativa que "aunque uno está lejos hay que apoyar al país" y destacaron la posibilidad de votar en el extranjero.
"La convocatoria que hemos hecho es para que todas las organizaciones sociales, políticas, asistan a estas jornadas de cómputo. Son espacios públicos, convocamos a la población, a los medios a hacer seguimiento no sólo de la jornada, sino también del propio cómputo", detalló la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona.