Proyecciones extraoficiales le dan la mayoría absoluta a Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si los primeros sondeos realizados por firmas privadas son correctos, el líder cocalero se convertirá en Presidente de Bolivia sin necesidad de la ratificación del Congreso.

contenido de servicio
Llévatelo:

El líder campesino Evo Morales logró la mayoría absoluta en las elecciones generales del domingo, según las proyecciones extraoficiales, en la victoria más rotunda de la historia democrática de Bolivia que rompió todos los pronósticos.

 

El Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, habría conseguido el 51,1 por ciento de los sufragios, seguido por el partido Poder Democrático y Social (Podemos), liderado por el ex presidente conservador Jorge "Tuto" Quiroga, que alcanzaría el 31,1 por ciento del respaldo popular.

 

Una diferencia de 20 puntos con la que nadie contaba durante la campaña, en la que el máximo de ventaja que el líder aimara llegó a sacar al aspirante conservador a la Presidencia fue de cinco puntos.

 

El escrutinio rápido realizado por la firma Apoyo, Opinión y Mercado, que adelantó los resultados que la Corte Nacional Electoral tardará en difundir varios días, otorga además al empresario centrista Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, el 8,1 por ciento del respaldo popular.

 

Si bien no son oficiales, en Bolivia todos dan por buenos estos resultados, prácticamente idénticos a los de otras firmas como la cadena multimedia Usted Elige o el canal de televisión privado Unitel.

 

Evo Morales había advertido en la región central del Chapare, donde votó el domingo, que "habría sorpresas".

 

Y efectivamente así fue en un país en el que durante los 23 años consecutivos de regímenes democráticos nunca un candidato había logrado una victoria tan rotunda.

 

De hecho, la historia republicana boliviana se ha caracterizado en las últimas décadas del siglo XX por los pactos establecidos entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso, ante la ausencia de una mayoría absoluta en las urnas.

 

Cuando las empresas encargadas de elaborar los sondeos a pie de urna no habían confirmado la mayoría absoluta de Evo Morales, su principal rival, el ex presidente Quiroga, reconoció su derrota en un mensaje a la nación, desde La Paz, junto a la candidata por su partido a la Vicepresidencia, la periodista María René Duchén.

 

"Tuto" Quiroga felicitó con humildad a los candidatos del MAS porque, según sus palabras, "han hecho una buena campaña electoral". En medio del llanto de algunos seguidores que se acercaron a escucharle, el candidato de Podemos y delfín del ex dictador Hugo Bánzer, prometió a sus votantes que luchará desde la oposición.

 

Posteriormente, fue Evo Morales quien hizo su aparición pública, pero en Cochabamba, su "cuartel general" y donde fue aclamado por miles de seguidores.

 

El líder campesino, visiblemente emocionado, agradeció a los movimientos sociales su victoria y prometió cambiar la historia de Bolivia.

 

El contundente triunfo de Morales en las urnas, sin embargo, no le permitirá gobernar con sosiego, ya que, pese a los buenos resultados, se quedó sin la mayoría de los escaños del Senado.

 

Tampoco logró acaparar los nueve Gobiernos regionales o Prefecturas, siete de los cuales se mantendrán en manos conservadoras, según apuntan las proyecciones extraoficiales. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter