Envían a la cárcel a médico que operó por error a un niño con cáncer
El caso ha conmovido a toda Bolivia, incluido el presidente Evo Morales.
El caso ha conmovido a toda Bolivia, incluido el presidente Evo Morales.
Hace unos días, en el hospital Oncológico de Santa Cruz, Bolivia, un niño de tres años con cáncer, fue sometido a una cirugía para extirparle uno de los riñones, pero el médico en vez de extraerle el órgano dañado le retiró el sano.
La mala praxis derivó en la extirpación de un riñón sano del niño Sebastián Justiniano Poquiviquí, de tres años, en un tema que involucró hasta el presidente Evo Morales, quien tuiteó sobre el asunto.
Una jueza de Bolivia ordenó este jueves el ingreso en prisión de forma preventiva del doctor que dejó sin riñones a un niño boliviano por un error médico, en un caso con una amplia repercusión internacional.
Los manifestantes gritaban contra el doctor en lo que acusan se trataría de un tráfico de órganos.
Según reporta la estatal Agencia Boliviana de Información, la jueza Ana Gloria Rojas dispuso la detención preventiva del médico Róger Moreno en el penal de Palmasola, en la ciudad oriental de Santa Cruz.
El abogado de la familia del menor, Felipe Hurtado, declaró a ese medio que "la jueza ha ordenado la detención preventiva del galeno en función a los antecedentes que tiene el médico y que en libertad puede influir en el proceso".
Muy consternados por lo ocurrido con el pequeño Sebastián, que sufrió la extirpación de un riñón sano. Nuestro Estado protege la salud y derechos de nuestros niños y niñas. Convocamos a los profesionales del área a asumir su rol ético y preservar la vida.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 6 de septiembre de 2018