Estudiantes y profesores bolivianos exigen más presupuesto en ues estatales
Las manifestaciones se efectuaron en Cochabamba, Oruro y Sucre.
Piden un incremento del 15 por ciento en los recursos asignados.
Las manifestaciones se efectuaron en Cochabamba, Oruro y Sucre.
Piden un incremento del 15 por ciento en los recursos asignados.
Estudiantes, docentes y trabajadores de universidades estatales bolivianas iniciaron protestas en tres ciudades para exigir al presidente Evo Morales un incremento del 15 por ciento a sus presupuestos, que el Gobierno rechaza con el argumento de que será usado solo para incrementar salarios.
Las protestas se realizaron en la ciudad central de Cochabamba, la andina Oruro y la sureña Sucre, capital constitucional de Bolivia, mientras que la marcha prevista en La Paz fue suspendida porque autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés dialogan con las autoridades, informaron fuentes del sector.
En la oriental Santa Cruz, la ciudad con más habitantes del país, habrá una marcha este viernes, anunció el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Saúl Rosas, que justificó la petición de más fondos porque tienen "un crecimiento vegetativo acelerado" y están mejorando la infraestructura de sus facultades.
Según cifras oficiales, el Estado ha aumentado la asignación global de fondos a una decena de universidades desde casi 173 millones de dólares en 2005 a 387 millones el año pasado.
El número de estudiantes supera los 341.000 en todo el sistema universitario, según datos de 2010.
Gobierno lamentó las movilizaciones
El Gobierno también ha argumentado que las universidades han acumulado este año 292 millones de dólares en sus cuentas porque no saben administrar los fondos y acusa a sus representantes de querer fondos para subir salarios en lugar de financiar infraestructuras o investigación.
El vicepresidente del país, Alvaro García Linera, lamentó las movilizaciones y aseguró que el Gobierno hace un esfuerzo "necesario y justo" para atenderlas.
En Bolivia, ningún funcionario estatal puede ganar más que el presidente Morales, que tiene una remuneración mensual de 2.155 dólares, salvo el personal de jerarquía de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.