El gobierno de Bolivia precisó este martes que el aviso a su Ejército para que esté preparado en relación a la demanda ante Chile para lograr una salida al mar se refiere a "asesoramiento técnico", en un contexto de "negociación" para resolver el conflicto.
El presidente boliviano, Evo Morales, planteó ayer a las Fuerzas Armadas de su país que colaboren en la "post demanda marítima", en referencia a la decisión que pueda adoptar una corte internacional sobre la histórica reclamación de Bolivia a Chile para contar con una salida al Pacífico.
El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, en un comunicado, salió este martes al paso de "las repercusiones en la prensa chilena sobre lo que planteó el presidente Evo Morales": "El presidente textualmente ha dicho que hay que prepararse para la fase post La Haya, para el fallo post La Haya", aclaró.
Ferreira apuntó que el planteamiento de Morales alude a una "fase de negociación" en la que el Ejército prestaría "asesoramiento técnico sobre la viabilidad de puertos, corredores, el uso de los recursos marítimos, las capacidades de intercambio comercial".
El propósito del presidente, añadió el ministro, es que "estén en las negociaciones las mejores instituciones especializadas que tiene el Estado, en este caso las Fuerzas Armadas".
"Además de eso (Morales) ha llamado a la innovación tecnológica, la investigación. Gran parte de los avances tecnológicos en el mundo han salido de centros militares; el internet, la computadora han sido frutos militares", subrayó.
La decisión sobre la demanda -que busca obligar a Chile a negociar en firme su reclamación de restitución de acceso soberano al Pacífico- planteada en 2013 por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en la ciudad neerlandesa, podría conocerse en 2018.