El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó este jueves al papa Francisco por su 79° cumpleaños y aprovechó la ocasión para asegurar que el líder religioso "está ayudando" a Bolivia para resolver el conflicto con Chile por una salida soberana al Pacífico.
"Acabamos de informarnos hoy que el hermano papa Francisco cumple 79 años. Ese hermano papa Francisco argentino que nos está ayudando en el tema del mar, por lo menos un saludo al papa en sus 79 años que cumple", dijo Morales en un acto en la región de Cochabamba.
El líder católico visitó Bolivia en julio pasado dentro de una gira suramericana que también lo llevó a Ecuador y Paraguay.
En medio de un acto en La Paz, apenas llegado al país vecino, señaló que es "indispensable un diálogo franco y abierto" con Chile y, para no dejar espacio a dudas, agregó: "Estoy pensando en el mar".
Este año se habló además de una posible mediación del pontífice argentino en el conflicto marítimo entre Bolivia y Chile que actualmente se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y, aunque el propio Francisco no lo descartó, precisó que una intervención papal sería un "último paso".
El canciller Heraldo Muñoz aclaró a este respecto que "Chile no acepta ni aceptará mediación alguna" en cuanto a la demanda marítima.
Este mismo jueves se confirmó que Evo Morales convocó a Bolivia, para febrero, a los asesores de la demanda contra Chile para analizar las próximas etapas procesales