El presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanzó un acuerdo con la jefatura de la Iglesia católica para mantener la enseñanza de la religión en las escuelas, pero respetando la libertad de culto, informó este lunes la prensa local.
Morales y la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), dirigida por el cardenal Julio Terrazas, se reunieron la noche del domingo en la ciudad central de Cochabamba para zanjar el conflicto que mantenían desde hacía varias semanas.
Según un comunicado divulgado por el Gobierno y la CEB, el Gobierno y la Iglesia "coincidieron en el respeto a la libertad religiosa, creencias y espiritualidades".
También acordaron "preservar la asignatura de religión" en las escuelas, pero con respeto a la libertad de cultos, y convocaron a los diversos sectores e instituciones a enriquecer las conclusiones de un congreso educativo que concluyó a mediados de este mes.
Ese congreso aprobó un proyecto de ley que propugna la educación laica en el país y respalda la enseñanza de otras religiones también de origen cristiano, además de creencias indígenas en las aulas escolares, con menoscabo de la supremacía de la doctrina católica.
La jerarquía de la Iglesia temía que el proyecto de ley derivara en la anulación de la asignatura de religión en los colegios, y el cardenal Terrazas criticó la actitud pasiva de los feligreses frente al proyecto gubernamental.
El enfrentamiento llegó a su punto más elevado hace una semana, cuando Morales acusó a la Iglesia de actuar como en la Inquisición al hacer demostraciones de poder, a lo que la jefatura católica respondió con un pedido de diálogo que finalmente se produjo el fin de semana pasado. (EFE)