El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió en París a la Unesco una reflexión sobre los conflictos sociales que existen actualmente en el mundo y una mayor relevancia para la educación.
"Ahora nos vemos envueltos en un modelo imperialista de saqueo permanente en el mundo, no sé cómo lo ve esta institución que este año cumple 70 años", dijo en un discurso ante el pleno de la Conferencia General de la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura.
"Desde Bolivia se ve que vuelven las guerras, las invasiones, la pobreza, el terrorismo de Estado (...) ¿Dónde está la paz? ¿Cuáles son las causas profundas de las guerras y de las injusticias? Todo ello es lo que deberían plantearse estos organismos", declaró.
Sobre su labor política en el país sudamericano, explicó que decidieron nacionalizar los servicios básicos "porque no pueden ser un negocio privado", con unas políticas en redistribución de la riqueza que, según sus estimaciones, hará descender la pobreza este año hasta el 8 por ciento de la población.
"Yo tengo muchas diferencias con muchos países del mundo donde siento que no mandan los presidentes, sino las petroleras o los bancos. Por eso pido a las instituciones internacionales que sean organismos de integración y no de dominación, ni invasión", recalcó.
Morales, que se dirigió a los presentes en la sala con el apelativo de "hermanos", criticó que actualmente exista una globalización para el dinero pero no para el ser humano.
"El sistema actual es un sistema fracasado, un modelo fallido, un mundo amenazado de exterminio, hay que plantearse cual es la responsabilidad de los gobernantes", agregó.
En una intervención de 30 minutos, Morales explicó la historia de su país, de la que lamentó su anterior sometimiento al "imperio norteamericano".
Subrayó que en un Estado en el que realmente no había soberanía ni independencia no se podía crecer ni progresar, por lo que se empezaron a organizar sindical y socialmente para acabar con este sistema y pasar a la lucha electoral.
El presidente boliviano mencionó especialmente al Movimiento Campesino Indígena como parte fundamental de esa lucha.