La empresaria Gabriela Zapata, ex pareja del presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que el hijo que tuvo con el mandatario existe y que tiene pruebas para demostrarlo, contradiciendo la versión del Gobierno y de la Fiscalía General, en una entrevista que concedió en la cárcel donde se encuentra detenida.
Según informa diario El Deber de Bolivia, la entrevista no estaba pactada ni autorizada, por lo que el periodista que la realizó ingresó al centro penitenciario como persona común, buscó a la mujer entre las internas que estaban a esa hora en el módulo de visitas y logró conversar con ella por cerca de dos horas.
"El certificado de nacimiento que fue mostrado me lo entregó el abogado de Evo Morales y yo no participé en el trámite, porque me dijeron que el profesional se encargaría de todo", afirmó la empresaria, que se encuentra detenida por presuntos delitos económicos.
"Evo Morales no puede negar la existencia del niño, porque hasta 2010 le enviaba 100 dólares de pensión a su hijo y ese dinero no alcanzaba para su manutención", añadió.
Tras conocer las declaraciones del fiscal Ramiro Guerrero, sobre el certificado de nacimiento supuestamente falso del niño, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que "engañaron" a Morales sobre el nacimiento de su hijo y que nunca habría existido.
"Cómo pueden maltratar a una mujer por intereses políticos, me están dando muerte civil; no entiendo el odio del vicepresidente, es como si creyeran que yo tramé todo y que fragüé todo, cuando ellos son responsables de lo que ocurre", remarcó Zapata.
Denunció a la ONU que su vida peligra en prisión
Zapata, además, denunció en la víspera, en una carta enviada a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que su vida "está en peligro".
"Por medio de la presente me dirijo a usted, con carácter de urgencia, pues mi vida está en peligro, a fin de poner en su conocimiento mi caso y solicitarle encarecidamente tenga a bien atenderlo y efectuar el respectivo seguimiento", escribió.
La mujer reveló también que "el señor Presidente ha ordenado que el tema que hace referencia al hijo que tenemos en común tenga carácter de reservado, por tanto, estoy impedida que yo o mis familiares puedan demostrar y hacer conocer la verdad".
"Como usted comprenderá esta situación ya es insostenible pues no solamente se trata de un tema de justicia (...), acá se trata de la vida mi hijo, de su nombre y su existencia que está siendo cuestionada, no quiero imaginar con qué fines", concluyó.