Gobierno de Evo Morales tomará posesión de sus cargos este lunes
En la ceremonia que precederá el inicio de su gestión, el mandatario boliviano revelará los nombres de los ministros, entre los que figura el titular de la nueva cartera del Agua.
En la ceremonia que precederá el inicio de su gestión, el mandatario boliviano revelará los nombres de los ministros, entre los que figura el titular de la nueva cartera del Agua.
Los miembros del Gabinete de Evo Morales tomarán posesión de sus cargos este lunes, durante una ceremonia que augura sorpresas, pues oficialmente no se ha anunciado el nombre de ninguno de sus ministros.
El presidente boliviano afirmó la semana pasada que su Gobierno estará constituido por 16 ministerios, el mismo número que el Ejecutivo anterior, pero con cambios radicales, ya que habrá tres nuevas carteras y desaparecerán otras tantas.
La principal novedad del Ejecutivo de Molares será la creación del Ministerio del Agua, que, según se especula en los medios bolivianos, sería dirigido por Abel Mamani, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve).
Mamani fue el principal instigador de las protestas iniciadas en enero del 2005 para exigir la expulsión de Aguas del Illimani, filial de la francesa Suez, al negarse la empresa a distribuir agua a algunas zonas de la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz.
Esta fue considerada la segunda "guerra del agua" en Bolivia, tras la declarada en 2000 en la región central de Cochabamba, que se saldó con la salida forzosa de Aguas del Tunari, propiedad de la británica Water International y la española Abengoa, cuando anunciaron una subida de tarifas de hasta el 200 por ciento.
Morales comentó hace unos días que su Gobierno hará del agua un servicio público, al aseverar que el hecho de dejar este bien de primera necesidad en manos del sector privado supone "una violación de los derechos humanos".
Además, el dirigente socialista repondrá el Ministerio de Justicia, cuyo titular podría -según medios bolivianos- ser Héctor Arce, el asesor legal del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido con el que Morales ganó las elecciones de diciembre con mayoría absoluta.
También se repondrá el Ministerio de Planificación Económica, que a juicio de la prensa recaerá en manos de Carlos Villegas, un reconocido analista y doctor en Economía, además de director del Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz.
Villegas acompañó a Morales en su reciente gira internacional que le llevó a diez países de cuatro continentes y participó en todas las reuniones relativas a economía y comercio.
Los medios también apuntan a que el ex militar y experto en asuntos de seguridad Juan Ramón Quintana será el ministro de la Presidencia, dada su cercanía a Morales.
Mientras que la Cancillería recaería en David Choquehuanca, un hombre clave en el MAS y mano derecha de Morales; el periodista especializado en temas de energía y de tendencia abiertamente izquierdista Andrés Solís Rada conduciría el Ministerio de Hidrocarburos.
Hugo Salvatierra, candidato a prefecto o gobernador del oriental Departamento de Santa Cruz en los comicios de diciembre y ex asesor de campesinos en asuntos relacionados con la tierra, sería el titular del Ministerio de Desarrollo Sostenible.
El alto dirigente de la Federación de Cooperativistas Mineros, Walter Villarroel, estaría a cargo del Ministerio de la Minería; al tiempo que Salud quedaría en manos de la doctora de profesión Nila Heredia y Educación en las del pedagogo Noel Aguirre.
Los planes del presidente socialista, sin embargo, no fueron del todo satisfechos, ya que se quedó sin establecer los Ministerios de Cultura y Deportes, tal y como hubiera deseado, debido a la falta de presupuesto.
Morales explicó que los Ministerios dependen de las ayudas internacionales y no hay fondos para estas carteras, sin embargo, confió en que en 2007 su sueño de gestionar aparte el Deporte y la Cultura sea una realidad.
No obstante, todo indica que el Gobierno del presidente Morales y del vicepresidente, el sociólogo y matemático Alvaro García Linera, integrará a sectores excluidos hasta ahora del poder, es el caso de los activista como Mamani; así como de profesionales de renombre.
El primer objetivo de Morales es dotar de igualdad y justicia a la nación boliviana, donde históricamente ha sido excluida la mayoritaria comunidad india; también rescatar económicamente el país, que de acuerdo a las conclusiones establecidas por la comisión de transición del MAS, está peor de lo que cabía esperar. (EFE)