La ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, afirmó que Gabriela Zapata, la ex pareja del presidente Evo Morales, le dijo al mandatario que el hijo que tuvieron en 2007 falleció, después de que una familiar de la mujer afirmara este sábado que el niño está vivo.
"El presidente Evo Morales Ayma ha señalado que el año 2007 reconoció a un niño que fue procreado con la señora Gabriela Zapata Montaño, pero que este niño se enfermó y que luego a él se le comunicó que este niño lamentablemente había fallecido", dijo Valdivia en una declaración a los medios.
Agregó que las autoridades se han "sorprendido con declaraciones en sentido de que este niño estaría con vida".
Valdivia respondió así a las declaraciones que hizo una tía de Zapata, Pilar Guzmán, quien aseguró a medios locales que el hijo de ambos está vivo, que tiene entre ocho y nueve años y que se encuentra en La Paz.
Según Valdivia, al respecto "solamente puede haber dos supuestos", uno de ellos que si el niño está vivo, "la señora Zapata le mintió al presidente Morales respecto al fallecimiento".
El segundo escenario es que si el menor falleció, Zapata "le está mintiendo al pueblo boliviano y pretende desviar la atención" para que no se investiguen las denuncias por las que fue detenida el viernes, agregó la autoridad.
El gobernante habló sobre la supuesta muerte del menor a principios de mes presionado por las revelaciones hechas por un periodista sobre la relación del mandatario con Zapata.