Morales analiza su mandato: "No solo somos gobierno, somos una revolución"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la reunión se analizará también el nuevo escenario político del cono sur.

En el referéndum del 21 de febrero, bolivianos votarán por una reforma constitucional que permitirá la reelección de Morales.

Morales analiza su mandato:
 EFE

Evo Morales cumplirá su tercer mandato.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este sábado con los productores de hoja de coca de la zona central del Chapare para repasar los resultados obtenidos por su gobierno este año, a poco menos de un mes de cumplir una década en el poder.

Al inaugurar el encuentro, que se efectúa en la localidad de Chimoré, Morales destacó los triunfos logrados en las urnas en los últimos diez años por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), así como los avances políticos, económicos y sociales registrados en el país desde que llegó al poder.

"El 18 de este mes, hace 10 años, hemos ganado las elecciones con el 54 por ciento. Ahora, el 22 de enero estaremos 10 años con nuestro proceso (...) Esta reunión de evaluación va a ser algo inédito y aquí marcará tal vez el futuro de Bolivia para seguir cambiando", sostuvo el mandatario.

"No solo somos gobierno, somos una revolución", agregó Morales y afirmó que por ello, tienen la responsabilidad de debatir no solamente sobre temas que afectan al sector cocalero, sino también sobre asuntos nacionales e internacionales.

Al encuentro asisten los líderes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la principal organización de cultivadores de hoja coca del país, dirigentes del MAS, parlamentarios oficialistas y el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

Entre los temas incluidos en la agenda figuran el crecimiento económico del país, los casos de corrupción en los manejos de un fondo creado para financiar proyectos de pueblos indígenas y la campaña internacional por la demanda marítima boliviana.

Continuidad de Morales

Otro asunto que se abordará en la reunión es la campaña con miras al referendo del 21 de febrero próximo.

En esa consulta, los bolivianos decidirán si respaldan o no una reforma constitucional promovida por el oficialismo para que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera puedan volver a presentarse en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El presidente del MAS en Cochabamba, el cocalero Leonardo Loza, sostuvo que los productores de hoja de coca del Chapare seguirán "apostando por este proceso, por la revolución democrática y cultural" encabezada por Morales.

Loza, que también es vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, indicó que analizarán los resultados de las elecciones generales en Argentina y las legislativas en Venezuela, en las que se impusieron candidaturas que no eran respaldadas por el oficialismo boliviano.

El dirigente criticó que la oposición boliviana se haya alegrado por los triunfos opositores en Argentina y Venezuela y aseguró que en Bolivia no ocurrirá lo mismo porque los movimientos sociales garantizarán la continuidad del proceso liderado por Morales.

"Los movimientos sociales del campo y la ciudad vamos a seguir garantizando este proceso porque hemos dicho (que) si estamos en el poder político administrando al país dignamente desde el palacio no estamos de pasajeros, no estamos de inquilinos. Los indígenas, los humildes, los trabajadores nos gobernaremos para siempre", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter