Morales por el Silala: Este fallo reconoce nuestra soberanía es producto de una política de Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El tribunal más alto de justicia del mundo también determina el uso equitativo y razonable de las aguas dentro el marco de la cooperación continua entre ambos países", expuso el exmandatario boliviano.

También dijo que el tribunal estableció que su país "tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura y cualquier reducción en el flujo de las aguas hacia Chile no constituirá una violación".

Morales por el Silala: Este fallo reconoce nuestra soberanía es producto de una política de Estado
 EFE (Archivo)

En marzo de 2016, siendo presidente, Morales anunció que iba a presentar una demanda por lo que consideraba un uso abusivo del Silala por parte de Chile. No obstante, Chile se adelantó.

Llévatelo:

El expresidente boliviano Evo Morales destacó que las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el litigio con Chile por el Silala reconocen la soberanía de su país sobre esas aguas y que esto fue "producto de una política de Estado".

"Saludamos la sentencia de la CIJ que reconoce y consolida el derecho soberano de Bolivia sobre las Aguas del Silala y los canales artificiales. Chile, según el fallo, "no reclama ningún derecho adquirido" sobre el uso de ese recurso natural", señaló Morales en un hilo en Twitter.

El exgobernante también aseguró que el alto tribunal de Naciones Unidas estableció que su país "tiene el derecho soberano de desmantelar esa infraestructura y cualquier reducción en el flujo de las aguas del Silala hacia Chile no constituirá una violación" boliviana a sus obligaciones internacionales.

"El tribunal más alto de justicia del mundo también determina el uso equitativo y razonable de las aguas dentro el marco de la cooperación continua entre ambos países. Este fallo que reconoce nuestra soberanía sobre las Aguas del Silala es producto de una política de Estado", añadió Morales.

También agradeció a exembajadores, excancilleres, exministros y expertos internacionales "que trabajaron con dedicación y patriotismo en esta causa".

En marzo de 2016, siendo presidente, Morales anunció que iba a presentar una demanda en la CIJ por lo que consideraba un uso abusivo del recurso hídrico del Silala por parte de Chile. No obstante, Chile se adelantó e interpuso en junio de ese año una demanda en el mismo tribunal para defender su teoría de que se trata de un curso internacional de aguas que deben ser compartidas, a lo que Bolivia respondió con tres contrademandas.

La CIJ subrayó este jueves en su sentencia que "no está llamada a tomar ninguna decisión" sobre la disputa entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala, ya que las partes están de acuerdo en que se trata de un cauce internacional, y consideró que la mayoría de las reclamaciones y cuestiones quedaron resueltas durante el proceso.

REACCIONES DISPARES EN BOLIVIA POR LA SENTENCIA

Las reacciones políticas en Bolivia fueron dispares, ya que para algunos supuso una derrota y mostró improvisaciones del Gobierno de Luis Arce, mientras que otros opinaron que no hubo triunfadores ni vencidos. "La decisión de la CIJ sobre el Silala, muestra la debilidad de la política exterior boliviana y devela la improvisación, irresponsabilidad y sobre todo opacidad por parte del Estado en un tema tan importante", tuiteó el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).

Para Mesa, que también lidera a la principal fuerza opositora en el Parlamento, Comunidad Ciudadana (CC), el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Arce y del expresidente Evo Morales "debe una explicación clara y urgente al país".

"Silala: CIJ reconoce coincidencias en aplicación del Derecho Internacional, estudios científicos y alienta acuerdos. Ni ganadores ni vencidos, a mejorar políticas sobre recursos hídricos transfronterizos", expresó el exmandatario Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), quien fue designado durante el Gobierno de Morales como agente de Bolivia ante la CIJ para atender la demanda contra Chile por un acceso soberano al mar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter