Tópicos: Mundo | Bolivia

Ex gobernador boliviano: Fui sacado por "un golpe de Estado" de Evo Morales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Cossío fue relevado de su cargo acusado de desfalco.

Aseguró que el actual mandatario pretende "copar todos los espacios de poder".

contenido de servicio
Llévatelo:

El destituido gobernador boliviano del departamento de Tarija, Mario Cossío, refugiado en Paraguay desde hace tres días, afirmó que fue sacado de ese cargo por "un golpe de Estado promovido por la dictadura de Evo Morales".

Imagen"En Bolivia, el presidente Morales está en camino de instalar un régimen de dictaduras. Para lograrlo lo que está haciendo es descabezar, destruir todos los liderazgos opositores alternativos que existen", declaró Cossío en una entrevista con el diario Abc Color.

El ex gobernador de Tarija sostuvo que el objetivo de Morales "es copar todos los espacios de poder", incluidos los gobiernos departamentales y municipales, "que no están en manos del partido de Gobierno".

Cossío fue beneficiado con un "refugio provisorio" de la Nacional de Refugiados (Conare) hasta una resolución definitiva de este órgano en 90 días y mientras tanto se trasladó a Paraguay tras ser relevado por la asamblea departamental, el pasado día 16, por presunto desfalco en una compra de asfalto.

Además el ex gobernador del departamento de Tarija sostuvo que está siendo perseguido políticamente y argumentó que fue "uno de los principales líderes de la lucha de las regiones por la autonomía que obligó al Gobierno de Morales a aceptar unas reformas que para él implicaba la pérdida de poder".

"En Bolivia uno no sabe si tiene captura hasta el momento en que se la muestran (a uno). La pueden generar en cualquier momento. Está claro que no me derrocaron para verme tomar café en la plaza", señaló Cossío.

"Mi opción ha sido esta. Permanecer libre para seguir diciendo lo que pienso (...), para denunciar que en Bolivia hay una dictadura en ciernes", aseveró Cossío al afirmar que en su país ahora "van rumbo a los únicos espacios que quedaban de oposición en las regiones".

Cossío fue reelegido en abril como gobernador de Tarija, al sur de Bolivia, y recordó que tuvo "el respaldo del 50 por ciento de la población".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter