El Gobierno boliviano y representantes de los médicos del país alcanzaron este martes un preacuerdo sobre las demandas por las que ese sector está en huelga desde hace más de un mes, aunque la suspensión de la medida está sujeta al análisis que harán los movilizados en cada región durante esta jornada.
Uno de los puntos acordados es que el artículo del nuevo Código del Sistema Penal que los médicos rechazan, al considerar que criminaliza su labor con penas hasta de cárcel por mala praxis médica, no se aplicará en tanto no se realice su análisis y revisión pertinente ni se cuente con una nueva Ley General de Salud.
Durante las más de cinco semanas de conflicto, galenos y estudiantes de Medicina organizaron marchas, realizaron huelgas de hambre, bloquearon caminos y suspendieron la atención médica en el Servicio Público y algunas clínicas privadas.
El Gobierno ha defendido la redacción del fragmento del texto legal bajo el argumento de que es necesario sancionar la mala praxis médica, que en algunos casos ha dejado con secuelas graves a los pacientes.
Evo Morales advirtió que habrá cambios en sistema de salud
Según el presidente Evo Morales, dentro del sector en conflicto hay "profundas diferencias", ya que "hay buenos médicos" pero también otros "que hacen mucha política y ocultan sus intereses políticos dentro del tema de salud".
"Para cualquier médico, si quiere hacer política, primero debería hacer política en salud", sostuvo el gobernante, para advertir de que habrá cambios en el sistema de salud aunque haya resistencia de "algunos conservadores".
"Algunos cambios son duros pero necesarios, todo pensando en el pueblo boliviano", sentenció el mandatario.