Jefe de las FA.AA. de Bolivia respaldó la revolución de Evo Morales
El general Wilfredo Vargas acusó a los sectores opositores de pretender que los militares se alejen de las normas constitucionales y sostuvo que son malos patriotas.
El general Wilfredo Vargas acusó a los sectores opositores de pretender que los militares se alejen de las normas constitucionales y sostuvo que son malos patriotas.
El comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Wilfredo Vargas, defendió la "revolución social" del presidente Evo Morales y llamó "cobardes" a los opositores que insinuaron a los militares "romper con la democracia", según un discurso suyo publicado hoy en la prensa local.
Vargas dio el respaldo al mandatario y lanzó las criticas a los opositores durante un acto celebrado el viernes para la graduación de nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas y al que asistió el mismo presidente Morales.
"Felizmente estamos al borde de una revolución, no de una revolución violenta, sino de una revolución social silenciosa", dijo Vargas al sostener que ese proceso restablecerá el "imperio de las virtudes" legadas por los libertadores de la patria.
Llamó a los nuevos oficiales a preservar los mandatos señalados por la Constitución Política del Estado, aunque sean tratados de "cobardes" por sectores que, según dijo, pretenden que las Fuerzas Armadas se alejen de las normas constitucionales.
"Los verdaderos cobardes son aquellos que desde los feudos nos tratan de cobardes por no acceder a sus insinuaciones de romper con la democracia y el mandato que nos confiere la Constitución", dijo Vargas.
Sostuvo que se trataba de "malos ciudadanos" porque convocan a la violencia a "grupos y organizaciones de baja convicción y escaso conocimiento patriótico" y su conducta revela a la población "su incapacidad" para proponer soluciones con el diálogo democrático.
La postura del general Vargas se conoce cuando Bolivia vive un nuevo periodo de tensión con una huelga de hambre de centenares de personas opositoras a Morales y que además ha desatado varias protestas, algunas violentas, en distintas regiones del país.
La prensa local señaló este sábado que las palabras del general Vargas fueron una respuesta a los gobernadores opositores del país que en días pasados hicieron convocatorias a las FF.AA. para defender la integridad nacional y rechazar la intromisión extranjera, en alusión a la ayuda venezolana y cubana que recibe el gobierno de Morales.
Las convocatorias fueron hechas por los gobernadores de las regiones de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, publica este sábado el diario La Razón.
Las fuerzas opositoras de Bolivia denuncian que Morales y el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) atropellaron la democracia en la Asamblea Constituyente y el Congreso.
En el mismo acto, el presidente Morales dijo que "apostar por la democracia no es convocar a los golpes de Estado", también en una
alusión a los prefectos de Cochabamba y Pando, informó la %i%Agencia
Boliviana de Información (ABI%i%). (EFE)