El Gobierno de Bolivia reportó 19 personas fallecidas y 84.029 familias afectadas por la actual época de lluvias, que ha provocado derrumbes e inundaciones en ocho regiones del país desde noviembre de 2024.
"Tenemos 16 municipios oficialmente registrados con declaratoria de desastre (...) Hay el reporte de 19 personas fallecidas", la mayoría en la región central de Cochabamba, mencionó Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil.
Desde noviembre de 2024, según el Gobierno, se han realizado 31 operaciones, entre terrestres, aéreas y fluviales, con el trabajo de 2.764 militares que con la participación de bomberos y rescatistas han brindado ayuda a miles de familias afectadas.
"En total hay 84.029 familias afectadas, además se reportaron 475 viviendas dañadas, de las cuales 322 son evaluadas por la Agencia Estatal de Viviendas", añadió Calvimontes.
Calvimontes dijo además que la región de La Paz es la más afectada hasta la fecha por lo que se declaró en "emergencia departamental", esto posibilita que el Gobierno central invierta recursos económicos para atender las emergencias.
Uno de los municipios más perjudicados por las lluvias es Tipuani, a 275 kilómetros de La Paz, después de que hace dos semanas gran parte de la población quedara afectada por el desborde de un río que dejó varias viviendas inundadas.
En el sur de Bolivia se reportó el desborde de un río en la población de Padcaya, en la región de Tarija, con más de 100 familias damnificadas y pérdidas de cultivos, indicó Calvimontes.