La canciller Alemania, Angela Merkel, abogó este miércoles ante el presidente boliviano, Evo Morales, porque Bolivia y Chile reanuden el diálogo en el litigio que les enfrenta por una salida al mar para superar así su conflicto.
Sobre esta cuestión ha habido "largas conversaciones" y "sería bueno que ahora se reanudaran", dijo la líder alemana, en respuesta a una pregunta sobre ese litigio en una comparecencia conjunta con Morales, de visita en Alemania en el marco de su gira por Europa.
Según explicó Merkel, el litigio por la salida al mar que reclama Bolivia había sido una de las cuestiones abordadas en su conversación con el presidente suramericano: "Es preciso hablar con chile. Hay conversaciones de larga data. Creo que sería bueno reanudar estas conversaciones".
Frente a esto el canciller Heraldo Muñoz afirmó que los dichos de Merkel apuntan a lo que siempre ha planteado Chile: "No podemos sino estar muy de acuerdo con las palabras de la canciller Merkel porque justamente lo que Chile ha hecho es llamar reiteradamente al diálogo. Hay que dialogar y no demandar unilateralmente como ha hecho Bolivia en La Haya. Y de hecho ustedes recordarán que el Gobierno de la Presidenta Bachelet propuso la reanudación de las conversaciones en torno a la agenda de 13 puntos".
"Recordar que es necesario retomar el diálogo es lo que Chile ha venido diciendo repetidamente. Volver a recordar que hemos ofrecido restablecer las relaciones diplomáticas inmediatamente y sin condiciones", sentenció el ministro.
Sin embargo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán (RN), vio con más preocupación estas palabras de la líder alemana: "Claramente esto es parte de una voz de alerta para que los despliegues que debe hacer la diplomacia y la Cancillería chilenos sean más profusos. Darle más espacio a la labor de los ex Presidentes y la propia Cancillería".
"Ciertamente Evo Morales está en una campaña de difusión y Chile tiene que tener una diplomacia que sea capaz de prever estas situaciones. Esperamos que también Alemania entienda que esta situación de carácter estrictamente bilateral", añadió el parlamentario.