Bolivia: Fiscal y policías allanaron casa del ex presidente Sánchez de Lozada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del país vecino irrumpieron en la residencia del ex mandatario en búsqueda de evidencias que se puedan utilizar en un proceso por genocidio.

Llévatelo:

Un fiscal y policías bolivianos allanaron este martes la casa en La Paz del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, residente en Estados Unidos, para buscar documentación y videos que puedan servir como pruebas en el juicio por "genocidio" abierto en su contra.

 

El fiscal del caso, Milton Mendoza, explicó a periodistas locales que busca un documento denominado "Lealtad por Bolivia", un supuesto "pacto de no agresión" firmado por autoridades civiles y jefes militares horas antes de la renuncia de Sánchez de Lozada el 17 de octubre de 2003.

 

El allanamiento comenzó a primera hora del día, cuando agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) rompieron y traspasaron los muros del domicilio del ex presidente, situado en el barrio sureño de Obrajes, debido a que los empleados no abrieron la puerta de entrada.

 

Sánchez de Lozada, que gobernó de 1993 a 1997 y de 2002 a 2003, está acusado de genocidio y varios de sus ministros de complicidad, por las 63 muertes que dejó la represión de una oleada de protestas contra un proyecto de exportar gas, que finalmente originaron su renuncia y salida del país.

 

El fiscal Mendoza explicó que es la primera vez que la Corte Suprema de Justicia de Bolivia ordena el allanamiento de la casa de un ex Jefe de Estado.

 

El máximo tribunal también emitió una orden de búsqueda y captura del ex mandatario, así como los que fueron sus ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berindoague.

 

Mendoza dijo que la existencia del documento "Lealtad por Bolivia" fue revelada hace pocos días por la ex ministra de Participación Popular, Mirtha Quevedo, en una declaración durante las investigaciones del caso.

 

"Se supone que es un pacto de no agresión que en algunos momentos se lo hacía verbalmente, pero ahora se lo hizo por escrito, según Mirtha Quevedo, y por eso es que estamos a la búsqueda del mismo", explicó el fiscal.

 

El allanamiento de la casa del ex presidente durará varias horas y toda la documentación que sea secuestrada será enviada a la Corte Suprema de Justicia.

 

Pese a las peticiones de las autoridades bolivianas, el Gobierno de Estados Unidos aún no ha entregado oficialmente a Sánchez de Lozada las notificaciones enviadas para comunicarle la apertura de juicio en su contra.

 

El presidente boliviano Evo Morales acusa a Estados Unidos de proteger a Sánchez de Lozada y ha pedido a la Corte Suprema y a la Fiscalía General comenzar los trámites de extradición del ex mandatario. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter