Constituyente boliviana amplió su mandato hasta el 14 de diciembre próximo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Después de ocho horas de deliberación, la instancia reconoció la imposibilidad de analizar más de 700 proyectos en el plazo inicial, que vencía el 6 de agosto.

Llévatelo:

La Asamblea Constituyente boliviana aprobó ampliar hasta el 14 de diciembre su mandato para redactar una nueva Carta Magna, reconociendo la imposibilidad de analizar más de 700 proyectos de artículo en su plazo inicial, que vencía el 6 de agosto próximo.

 

La plenaria del foro aprobó la prórroga de cuatro meses y una semana con el apoyo de 170 constituyentes, informó la Agencia Boliviana de Información.

 

Ese respaldo representa el 66,7 por ciento de los 255 elegidos el 2 de julio de 2006, y el 78,3 por ciento de los 217 presentes la madrugada de este martes, en el momento de la votación.

 

La aprobación se produjo al término de una plenaria que empezó con mucho retraso respecto a la hora programada y se prolongó ocho horas, a pesar de haber pactado antes el texto de la resolución los jefes de bancada de los 16 grupos políticos representados en la Asamblea y la mesa directiva.

 

Pese al pacto, los opositores y los partidarios del presidente Evo Morales se culparon mutuamente del retraso en el trabajo de la Asamblea, detalló la ABI.

 

En 11 meses de deliberaciones, la Constituyente sólo ha aprobado una resolución por motivos coyunturales, sobre el derecho al deporte en altura, tras el veto de la FIFA a jugar partidos de fútbol a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, que luego se fijó en 3.000 metros.

 

También hubo disputas extensas porque algunos asambleístas querían prorrogar el mandato sólo hasta el 6 de diciembre y otros hasta el 14.

 

El constituyente opositor José Antonio Aruquipa precisó que el acuerdo establece que las fuerzas representadas en la Asamblea "asumen el compromiso ante el pueblo de lograr los consensos necesarios para la redacción y aprobación de la nueva Constitución Política del Estado". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter