Gobierno boliviano acusó de chantajistas a sectores que protestan antes del referendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sindicatos anunciaron movilizaciones para esta semana en La Paz.

Proyecto constitucional se votará el próximo domingo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno de Bolivia acusó este lunes de chantajistas a los seis sectores sociales que han anunciado protestas y movilizaciones en La Paz para esta semana, a pocos días del referendo constitucional del próximo domingo.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, dijo en una entrevista con el canal Red Uno que el Ejecutivo "no va a atender a ningún sector social hasta después del 25" de enero, cuando se celebrará el referendo constitucional.

Los sectores que han anunciado movilizaciones en La Paz en la semana previa a la consulta son importadores de coches de segunda mano, médicos, cocaleros, vendedores de ropa usada, mineros y empleados de la Caja Nacional de Salud.

La ola de protestas se presenta en la semana en que irá a las urnas el proyecto constitucional acordado en el Congreso con parte de la oposición por el partido del presidente, Evo Morales.

La oposición logró introducir más de 100 modificaciones al texto que había presentado la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista.

"Están pretendiendo chantajear a los poderes públicos, al poder Ejecutivo concretamente, en etapa preelectoral, para obtener algún tipo de ventaja", dijo el ministro.

Rada resaltó las protestas de los sindicatos de la Caja Nacional de Salud y, aunque señaló que tienen "todo el derecho de plantear sus reivindicaciones", acusó a sus dirigentes de estar "involucrados en actos de corrupción que no quieren que se destapen".

En cuanto a los vendedores de ropa usada, dijo que "era un sector dormido que despierta de pronto a pocos días del referéndum: por lo tanto es un chantaje".

"El Gobierno, por todas estas consideraciones (...), es que ha tomado la decisión de no atender a ningún sector" hasta después del referéndum, agregó Rada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter