El juez Jesús Martínez dictó orden de arraigo para Ernesto Suárez, ex gobernador del departamento boliviano de Beni, por supuesta malversación de fondos, cometida en una operación de compra de generadores eléctricos para esa región en el año 2006, informaron medios locales.
La Fiscalía acusa al ex gobernador y opositor del gobierno de Evo Morales, de los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, conducta antieconómica y contratos lesivos al estado.
La inversión para la compra de esos generadores fue de unos 94 mil dólares, y según declaró Suárez a los medios tras conocer la decisión judicial, "hay informes de los investigadores del Ministerio Público que dicen que (los aparatos) están bien, que han sido instalados".
"Lo que desea el Gobierno es meterme preso", denunció Suárez, quien considera que este caso es en realidad una persecución política.
Ernesto Suárez fue destituido del cargo de gobernador de Beni en 2011 mediante la aplicación de la Ley de Autonomías, que en 2013 fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional boliviano.
Esa norma, aprobada en 2010 por el gobierno que preside Evo Morales, permitía en varios de sus artículos la suspensión de una autoridad si un fiscal presentaba una acusación formal simple, por lo que la oposición denunció que era utilizada como arma política por el oficialismo para perseguir a sus oponentes.
En marzo de este año, Suárez se presentó de nuevo como candidato a gobernador en Beni y aparecía como favorito en las encuestas, pero su postulación fue anulada por el Tribunal Supremo Electoral pocos días antes de los comicios por un supuesto incumplimiento de la ley electoral.