Los líderes de la región boliviana de Santa Cruz proclamaron la autonomía de la región con un estatuto que prevén someter a referendo a modo de validación y afirmaron que no permitirán la "invasión" o la "militarización" de la zona.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, proclamaron la simbólica autonomía y anunciaron que los estatutos irán a un referendo que planean convocar con la recogida de un millón de firmas.
Además de Santa Cruz, donde viven 2,5 millones de habitantes, hubo actos similares en Tarija, Beni y Pando, las otras regiones de Bolivia que demandan un régimen autonómico.
El prefecto aseguró también que no tiene miedo de avanzar en el proceso autonómico y que "ningún dictadorzuelo podrá tapar el sol con un dedo".
"Esto no es una bravuconada. Que no se animen nunca a invadirnos, que no se animen nunca a militarizarnos", advirtió Costas, en alusión a la posibilidad de que el Gobierno tome medidas contra el proceso autonómico.
El acto en Santa Cruz concentró a decenas de miles de personas, horas después de que el presidente Evo Morales encabezara una concentración no tan multitudinaria en la plaza de armas de La Paz para presentar el proyecto constitucional que impulsa. (EFE)