Oposición boliviana condicionó su aprobación a la ampliación de la Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alianza conservadora Podemos señaló que apoyará la prórroga del organismo legislativo siempre y cuando el partido del presidente Evo Morales asuma una serie de compromisos.

Llévatelo:

El principal partido de la oposición en Bolivia afirmó que condicionará la aprobación en el Congreso de la prórroga del plazo de trabajo de la Asamblea Constituyente a lograr un gran pacto nacional con el oficialismo sobre varios temas.

 

El jefe en la Cámara de Diputados de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), Fernando Messmer, dijo que su partido quiere "viabilizar" la ampliación del plazo en el Congreso, siempre que el Movimiento Al Socialismo (MAS), del presidente Evo Morales, asuma una serie de compromisos.

 

En la madrugada del pasado martes, la Asamblea acordó en plenaria ampliar hasta el próximo 14 de diciembre su mandato inicial de un año, que vencía el próximo 6 de agosto.

 

En 11 meses de deliberaciones, el foro no consiguió redactar ni un solo artículo de la futura Constitución boliviana y únicamente aprobó una resolución, por motivos coyunturales, para defender la práctica del deporte en altura tras el veto de la FIFA.

 

El pacto logrado sobre la prórroga del foro contempla también que la Asamblea es "originaria y plenipotenciaria", no sujeta a otros poderes, pero al mismo tiempo acepta que la ampliación debe ser ratificada por el Congreso, donde si bien el oficialismo tiene mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado está controlado por la oposición.

 

El jefe de Podemos en la Cámara de Diputados explicó que su alianza pretende, primero, que el MAS mantenga su compromiso de respeto a la ley de convocatoria del foro, que establece que los artículos de la nueva Carta Magna deben aprobarse con dos tercios de los votos.

 

El segundo requisito de los conservadores, según Messmer, es que el partido de Morales asegure que tiene la "decisión y voluntad" de elaborar una Constitución que represente a los más de nueve millones de habitantes de Bolivia, que promueva la unidad en el país y que no sea, por tanto, "cerrada ni parcial".

 

Asimismo, para Podemos es necesario que el oficialismo "reconozca y acate" los resultados del referendo realizado hace un año, en el que los habitantes de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando votaron a favor de un régimen autónomo de gestión para sus regiones. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter