El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia emitirá en diciembre su resolución sobre si el presidente del país, Evo Morales, puede o no volver a ser candidato en 2019, informó este martes uno de los miembros de ese organismo, Zenón Bacarreza.
El magistrado dijo a los medios que la demanda presentada por el Movimiento al Socialismo (MAS) contra artículos de la Constitución y de la ley Electoral que limitan la reelección "se va a resolver en esta gestión", antes del receso previsto para el 13 de diciembre.
"Tenemos la responsabilidad de emitir los fallos (sobre causas) que han ingresado en nuestra gestión", afirmó Bacarreza.
Las declaraciones de Bacarreza aclaran el pronunciamiento de la magistrada Mirtha Camacho que en las pasadas horas manejó la posibilidad de que el asunto sea resuelto por los nuevos altos jueces que serán elegidos en las urnas el 3 de diciembre.
Los actuales siete magistrados del Constitucional cumplirán su mandato a fines de diciembre y deben ser relevados en enero.
El recurso del MAS plantea que los artículos observados de la Carta Magna y la ley Electoral impiden a Morales ejercer su derecho político a ser reelegido y apela al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica o la Convención Americana de Derechos Humanos.
La oposición, en tanto, ha advertido de que la petición del MAS al tribunal de que se respete el derecho político a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida.