Presidente de Bolivia viajará a Rusia la próxima semana
Luis Arce habló recientemente por teléfono con Vladimir Putin.
Luis Arce habló recientemente por teléfono con Vladimir Putin.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, viajará la próxima semana a Rusia aunque todavía no se han definido los encuentros que sostendrá puesto que su agenda está en elaboración, informó este miércoles la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
Aunque no mencionó la fecha de la partida, Alcón dijo que el viaje "está confirmado" y que se realiza en el marco de la "muy buena comunicación" que existe entre ambos países.
La viceministra aclaró que la Cancillería aún trabaja en los detalles del viaje y en la agenda que Arce sostendrá en Rusia.
A mediados de mayo, Arce y su homólogo ruso, Vladimir Putin, hablaron por teléfono sobre una "agenda de cooperación bilateral en torno al comercio, economía y energía", según informó el mandatario boliviano en sus redes sociales.
Ese acercamiento fue parte de la felicitación que Arce expresó a Putin por los 79 años de la victoria en la Gran Guerra Patria, nominación que Rusia otorgó a la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, el Kremlin indicó que en ese diálogo "se debatió el futuro de desarrollo de las relaciones bilaterales con hincapié en la realización de proyectos conjuntos".
El viaje de Arce a Rusia está antecedido por la visita que la ministra Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, hizo a finales de abril a ese país para ampliar la cooperación en aspectos políticos, económicos, científicos, comerciales e inversiones.
Sosa anunció en aquel momento que Arce recibió una invitación para asistir al Foro Económico de San Petersburgo que se efectuará del 5 al 8 de junio.
Algunas empresas rusas que operan en Bolivia son Gazprom, que hace parte de un consorcio para el procesamiento de gas; Rosatom, empresa con la que el Gobierno acordó la construcción de un centro de investigación nuclear en la ciudad de El Alto; además, de otras compañías ferroviarias.
Bolivia firmó en diciembre del año pasado un acuerdo con la firma rusa Uranium One Group, para la instalación de una planta de carbonato de litio con la tecnología de extracción directa.
Bolivia y Rusia tienen una marcada afinidad política que incluso ha llevado al país sudamericano abstenerse de votar en la resoluciones de la ONU respecto a la condena a la invasión rusa en Ucrania.