El gobierno boliviano anunció "acciones para recuperar el libre e irrestricto tránsito" por el puerto de Antofagasta.
Según informó La Razón en base a declaraciones a la red Erbol, el canciller David Choquehuanca acusó que Chile, desde 1998, adoptó restricciones a la carga de minerales y cobros por el traslado de ésta, administración, resguardo e ingreso de camiones.
Choquehuanca reconoció que Bolivia descuidó el puerto de Antofagasta por el de Arica, y dio cuenta que las restricciones fueron conocidas gracias a las "denuncias de los propios exportadores bolivianos que trasladan minerales por Antofagasta".
El titular de Relaciones Exteriores boliviano manifestó que "encontramos que en 1998 ya nos habían sacado de los puertos. Los minerales llegaban al muelle, pero en 1998 ellos (desde Chile) nos sacan a 38 kilómetros del puerto y es en complicidad con algunas autoridades de la Cancillería (boliviana) de ese entonces".
"Estas últimas tres semanas nos hemos reunido y vamos a organizarnos, vamos a estar con nuestros exportadores mineros; tenemos que tomar acciones, pero no podemos quedarnos callados", agregó, dando cuenta que el Tratado de Paz de 1904 dispone el amplio, libre e irrestricto tránsito hacia puertos chilenos, incluido el de Arica.
El jefe de la diplomacia boliviana sostuvo que el libre e irrestricto tránsito se dio, en el caso de Antofagasta, hasta 1998, y que "nuestros minerales llegaban hasta el puerto, ahora con el pretexto de la contaminación nos han sacado a 38 kilómetros del embarcadero".
"Todo lo han vuelto negocio", sostuvo Choquehuanca, indicando que en los últimos cuatro años existe un promedio de 28 días de paro por año, lo que "representa pérdidas millonarias para los exportadores bolivianos" y que si bien la Convención de 1937 establece almacenamiento gratuito para los productos de Bolivia por un año, "Chile lo redujo a tres días".