Bolivia negó que Chile facilite tránsito de mercadería en puerto de Arica

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Autor: Cooperativa.cl

El canciller David Choquehuanca denunció trabas burocráticas y cobros a los transportistas.

No descartó iniciar un arbitraje por este tema.

Bolivia negó que Chile facilite tránsito de mercadería en puerto de Arica
 EFE

Choquehuanca mostró las facturas que deben cancelar los transportistas bolivianos.

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El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, negó que Chile facilite el tránsito de la mercadería boliviana por sus puertos, como aseguró el canciller Heraldo Muñoz.

En una rueda de prensa, Choquehuanca denunció una serie de trabas burocráticas y cobros a los transportistas, importadores y exportadores que usan el puerto de Arica.

"Todo es negocio. Todos los días se viola el Tratado de 1904, esa es la verdad", sostuvo el canciller aludiendo al acuerdo firmado entre Bolivia y Chile que garantizó el libre tránsito de las mercancías bolivianas hacia los puertos chilenos.

Choquehuanca replicó así al canciller chileno, que el martes afirmó que la carga boliviana que maneja el puerto de Arica ha aumentado un 300 por ciento en unos 10 años, lo que prueba que Chile cumple sus compromisos y "entrega salida al mar".

El gobierno boliviano se ha quejado varias veces de los problemas que en la práctica enfrentan los comerciantes y transportistas bolivianos para transitar hacia los puertos chilenos.

El canciller boliviano reiteró las acusaciones de incumplimiento y mencionó que, por ejemplo, el Tratado de 1904 y otras normas posteriores establecen que Chile "no puede intervenir en ninguna carga boliviana por ningún motivo".

"Sin embargo, la Aduana de Chile abre los contenedores de exportación boliviana hacia ultramar (...) Además de abrir ilegalmente, nos cobran de 1.000 a 1.500 dólares por esta apertura ilegal. ¿Por qué cobran? Porque dicen que tienen que cargar y descargar", señaló.

También negó que la carga boliviana esté exenta de impuestos y mostró a los medios facturas de los tributos pagados por la estatal Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) y por exportadores privados.

Según el ministro, en la terminal de Arica "existe un rechazo discrecional y unilateral de contenedores de carga boliviana", que es enviada a "extra puertos" con un coste adicional de 200 dólares por el traslado y entre mil a 2.500 dólares que se pagan a la empresa privada que administra el recinto extraportuario.

"Hay un permanente maltrato a la carga boliviana. Pregunten el ultraje que sufren nuestros transportistas, la violación al Tratado de 1904 (ocurre) todos los días en el puerto de Arica"

Finalmente, no descartó que se inicie un proceso de arbitraje contra Chile por el incumplimiento del libre tránsito establecido en el Tratado de 1904, una posibilidad que ya ha sido mencionada antes por otras autoridades bolivianas.

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