El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó recibo de una notificación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que le informó al Estado boliviano que Chile presentó su memoria en la demanda por el uso de las agua del Silala.
El mandatario cuestionó las declaraciones que realizaron el lunes la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, asegurando que al dar detalles del contenido de lo que está reclamando Chile se está vulnerando el reglamento de la Corte.
"El gobierno de Bolivia rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y su canciller Heraldo Muñoz, que no solo vulnera las disposiciones reglamentarias de la Corte al revelar de manera interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provoca abiertamente un debate público en los medios innecesarios", dijo Morales.
El jefe de Estado boliviano sostuvo que el equipo de abogados, tanto bolivianos como internacionales, ya trabaja en la presentación de la contramemoria, para la que tienen un año de plazo.
Muñoz: En vez de responder por la prensa, fuimos a La Haya
El canciller Muñoz, en tanto, replicó de manera escueta y dijo que "Bolivia ha llevado a los medios internacionales la discusión. No solo sobre su demanda marítima, sino que también ha sido el gobierno boliviano el que puso en la agenda pública el tema del río Silala y fue Chile el que recurrió a los medios pacíficos de resolución de controversias. En vez de responder por la prensa, nosotros fuimos a La Haya".
"Francamente, esos comentarios no merecen una respuesta, sino la evidencia empírica de lo que ha pasado en estos tiempos", añadió Muñoz, quien encabezó este martes el consejo de ex cancilleres.
El diputado UDI Issa Kort, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, dijo que "en temas de relaciones exteriores Chile tiene una seriedad reconocida a nivel internacional y, como corresponde, estamos detrás de esta política de Estado".
"No es lo mismo el pueblo boliviano que, lamentablemente, una autoridad que ha querido perpetuarse en el cargo sólo con objetivos ideológicos y personales. Por lo tanto nosotros nos sentimos orgullosos de ese carácter de Estado que tiene la política de exteriores chilena y esperamos que se siga construyendo a lo largo del tiempo", agregó Kort.