El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó nuevamente que Chile "nunca ha cumplido" con el tratado de 1904, declaraciones que se realizan justo cuando esta semana el canciller boliviano David Choquehuanca pidió respaldo a la demanda marítima durante una asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Lamentablemente, Chile es el primero en incumplir los tratados de 1904. ¿Libre tránsito qué significa? Que productos especiales de minerales lleguen a nuestro puerto, ex puerto de Bolivia, Antofagasta, rumbo a otros continentes", señaló el mandatario.
Y añadió: "Privatizaron, aumentaron impuestos, una cantidad de términos incumplidos, otros como reglamentos se hicieron concertadamente con gobiernos, o sea, nunca han cumplido".
Las declaraciones se producen dos días después de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, asegurara la solicitud de apoyo que hizo Bolivia a su demanda marítima en la Organización de Estados Americanos (OEA) no tuvo "aliento alguno".
"De hecho nadie tomó la palabra y en cambio puedo decir que recibí varios comentarios positivos de cancilleres, que me agradecieron la información que facilitamos del acceso efectivo al mar que tiene Bolivia contratado", aseguró el ministro este miércoles.