Evo Morales solidarizó con Rafael Correa por caso Snowden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario boliviano felicitó a su par ecuatoriano por renunciar a los beneficios arancelarios por parte de EE.UU.

EE.UU. advirtió a Ecuador de tener "graves dificultades" si daba asilo al ex CIA.

Evo Morales solidarizó con Rafael Correa por caso Snowden
 EFE

El mandatario boliviano felicitó a su par ecuatoriano.

Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó este sábado en Managua con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, por haber renunciado a las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) que le otorgaba Estados Unidos, por el caso Snowden.

Durante la VIII Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe, que se celebra en Nicaragua y a la que acudió como invitado especial, Morales aprovechó "la oportunidad para expresar nuestra solidaridad con el presidente Correa".

El mandatario boliviano dijo que su país ya ha tenido ese tipo de rupturas con Estados Unidos.

"Yo quiero decirles que a nosotros nos han excluido, nos han dejado sin preferencias arancelarias desde el 2006 y 2007", señaló y agregó que "no nos hemos rogado, no nos hemos vendido. Si nos han excluido del Atpdea, contentos nos hemos retirado".

Morales dijo que "gracias a Brasil, Argentina, especialmente a Venezuela, tenemos mercado y ahora vendemos mejor y más que a Estados Unidos".

"Felicitaciones por esa decisión"

El presidente de Bolivia mencionó que su país logró aprovechar el mercado sudamericano gracias a acuerdos económicos dentro de la región y con países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

"Cuando el compañero Correa renuncia dignamente, felicitaciones por esa decisión tomada dignamente ante esos chantajes que vienen del gobierno de Estados Unidos", expresó Morales.

EE.UU. advirtió a Ecuador de tener "graves dificultades" si daba asilo al ex miembro de la CIA Edward Snowden, experto informático acusado de espionaje por haber filtrado secretos de inteligencia.

Correa anunció el jueves su renuncia "unilateral e irrevocable" a las preferencias otorgadas por EE.UU. en el marco de la ley Atpdea frente a lo que consideró una "amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar" esos beneficios comerciales "por el caso Snowden".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter