El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, negó a Cooperativa que la decisión del Gobierno de Evo Morales de movilizar un grupo de élite militar hacia la frontera con Chile sea un acto de "provocación".
"Nuestro país es un país pacifista. En ningún momento estamos en una intención de provocación, no es nuestro estilo como país ni ha sido de la política internacional", dijo Ferreira.
"Es un acto soberano, es un acto que lo hacemos en el uso de la soberanía de la forma más adecuada de luchar contra el contrabando", agregó el ministro, que acusó una sobrerreacción en los dichos del canciller chileno, Heraldo Muñoz que acusó una "acción delicada" y, eventualmente, "peligrosa".
"Es una respuesta sobredimensionada", afirmó, aclarando que "en ningún momento existe la intención de tener acciones de tipo militar o agresivas para ningún país, ni para Chile ni para nadie. Creo que no hay por qué tener alarma".
Pese a que Bolivia se ha puesto en marcha una campaña para exigir la liberación de los nueve bolivianos detenidos en Chile imputados por robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando, Ferreira indicó que el movimiento de tropas no se trata de una respuesta a este caso.
Morales: "No es ninguna agresión a Chile"
En paralelo, el presidente Evo Morales defendió en una conferencia de prensa la medida indicando que es una "obligación movilizar (tropas) para luchar contra el contrabando".
"Eso no es ninguna agresión a Chile. Si bien es importante movilizar algunas de nuestras fuerzas, va a ser contra el contrabando, no contra el pueblo chileno, menos contra el Gobierno chileno", indicó Evo en el Palacio de Gobierno en La Paz.
Visa negada a líder parlamentaria boliviana
En tanto, Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados informó que el Consulado de Chile le negó la visa de ingreso a nuestro país.
Este caso se suma a la denuncia que hizo el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, de que el Gobierno de Chile le negó la visa de ingreso al país, donde tenía planeado visitar en Iquique, junto a una comisión legislativa, a sus nueve compatriotas detenidos desde marzo pasado.
A su vez, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, anunció este miércoles que visitará nuestro país.