El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que el mar es parte "integral" de la identidad boliviana y de su "inevitable" futuro.
En declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI), subrayó que el mar es un "pilar" fundamental de un Estado.
"Mar, montañas y ríos son los pilares de lo que es la identidad boliviana, de lo que es nuestro desarrollo, de lo que es nuestro pasado y de lo que es inevitablemente y será nuestro futuro", declaró la autoridad ayer miércoles.
García Linera dijo, además, que Bolivia siempre estuvo vinculada al mar, "como lugar de comunicación", transporte, comercio, cultura y en "espíritu", características que hacen un "componente imprescindible de una identidad territorial".
"Nuestras grades culturas, nuestra identidad se ha articulado en torno al mar, a los cerros grandes y a los ríos. Bolivia tiene tres fuentes primordiales de su constitución: mar, cerros, ríos", recalcó.
Las declaraciones de García Linera se dieron a seis días de la presentación de la réplica de la demanda marítima boliviana contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Morales anunció que la presentación de ese documento "será acompañada de movilización nacional e internacional, ritos y vigilias, para volver al mar con soberanía".