Morales acusó a EE.UU. de usar combate al narcotráfico para control político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estados Unidos no tiene moral ni ética para hablar de la droga", dijo el mandatario.

El gobierno de Bush puso a Bolivia en su lista negra de países que han fallado en el tema.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Estados Unidos de usar la lucha contra el narcotráfico como "instrumento de control geopolítico" y aseguró que no le asustan los chantajes o "listas negras" del país norteamericano.

Morales reaccionó así ante la decisión del Gobierno de Washington de colocar a Bolivia y a Venezuela en su "lista negra" de países que han "fallado manifiestamente" en la lucha contra el narcotráfico en el último año, aunque EE.UU. no suspenderá las ayudas porque considera que son vitales para el interés de estas naciones.

"Estados Unidos no tiene moral ni ética para hablar de la droga", espetó el presidente boliviano, quien defendió que el narcotráfico se combate eliminando el mercado de consumidores.

Antes, según Morales, era EE.UU. el que impulsaba los cultivos de coca en Bolivia e incluso daba "premios y condecoraciones" porque le interesaba que los mineros consumieran la hoja para extraer de los yacimientos el estaño que se llevaban los norteamericanos.

El presidente atribuyó la inclusión de Bolivia en la "lista negra" de Estados Unidos a la expulsión del embajador de ese país en La Paz, Philip Goldberg, a quien declaró "persona non grata" acusándolo de conspirar contra su Gobierno y de apoyar y financiar a sus opositores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter